Es el nombre que identifica un sitio web, y que es único en internet. Por ejemplo, "www.zurito.es". Ese nombre de dominio es el que se introduce en el navegador o se enlaza para acceder a los ficheros que presentarán la web. Desde aquí siempre se recomienda y facilita que sea de su propiedad por los motivos que más adelante se citan.

Se contrata por anualidades a un coste anual que varía según el proveedor donde se contrate. Para que pueda hacerse una idea, su coste anual suele oscilar entre los 8 y 25€, más IVA, si bien pueden resultar más caros o baratos,

Habitualmente existen ofertas y promociones para el primer año, bien por su primera contratación o bien por trasladarlo de un proveedor a otro. Dichas ofertas y promociones suelen ser: que sea gratuito el primer año o a una reducción de su coste habitual.

El nombre de dominio puede ser clave, toda vez que será el que identifique nuestra página web, servicio, empresa, etc.; por ello primero hay que pensarlo muy bien, barajar distintas posibilidades y decantarnos por los que más valor añadido tendrán.

Así, entre otros detalles, conviene tener en cuenta que:

  • Sea fácil de recordar y nos identifique claramente.
  • Sea corto para facilitar su escritura en el navegador.
  • Sea el nombre de nuestra empresa.
  • Contenga lo que se buscaría en Google (u otro buscador).

Una vez que se ha pensado en varios nombres de dominio, hay que comprobar si están ya contratados o están disponibles. Eso lo podemos hacer en sitios como http://www.whoises.com, donde introduciremos el nombre de dominio y nos dirá con qué extensiones (.com, .net, .org....) está disponible o no. Para la extensión .es, lo mejor es acudir a http://www.dominios.es/dominios.

Lo habitual es elegir la extensión .com por ser la más conocida y comercial, o la .es por identificarla como de España. Dado su reducido coste anual, también se puede optar por contratar el mismo nombre de dominio con diferentes extensiones, siendo habitual copar la .com y la .es. Posteriormente ese nombre de dominio se configurará para que apunte al servidor en el que esté alojada nuestra web; en el caso de contar con varios nombres de dominio o del mismo con diferentes extensiones, todos ellos se pueden configurar para que apunten a una misma web o a diferentes, según lo que deseemos.

Lo veremos más claro con un par de ejemplos reales floristeriabenalmadena.com y calcularindemnizacion.es:

  • El caso de floristeriabenalmadena.com fue curioso, pasó lo que más adelante comento que puede ocurrir. Un nombre de dominio con valor añadido, contiene las palabras clave por las que es lógico buscar, floristería y Benalmádena, ambas palabras clave estarán en la mayoría de las búsquedas de quienes quieran localizar una floristería en Benalmádena. Pese a ser un nombre de dominio un tanto largo, ese detalle y su antigüedad hace que esté y se mantenga en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google. Puede comprobarlo aquí. Cuando su propietaria quiso dejar a su anterior proveedor, éste no se lo puso fácil, a no ser que pasara por caja. Se optó por contratar otro nombre de dominio, floristeriajuani.com, crear la web y esperar pacientemente hasta que, un año o dos después, el proveedor anterior liberó el nombre de dominio floristeriabenalmadena.com. Se esperó a que pasara la fecha de caducidad y el tiempo que suele quedar en el limbo por si se produce su recuperación y, en cuanto estuvo disponible se procedió a su contratación. A día de hoy, ambos nombres de dominio apuntan a la misma web.
  • En el caso del portal vertical calcularindemnizacion.es, orientado al cálculo de indemnizaciones por acccidentes de tráfico, se jugó con las palabras clave de búsqueda, "calcular" e "indemnización" (sin la tilde, claro), y aunque se cuenta también con el mismo dominio en .com, se potenció el .es por el juego de palabras "calcular indemnizacionES". El nombre de dominio, más un contenido que consigue que el que accede a él encuentre lo que busca, permanezca en la web y no siga buscando en Google, hace que en poco tiempo esté bien posicionada entre los primeros resultados de búsqueda para búsquedas típicas como "calcular indemnizacion accidente", como puede ver aquí.

Hay que destacar la importancia de mantener el control y propiedad del nombre de dominio para no vernos hipotecados o esclavizados con tal de no perderlo.

Así, suele ocurrir que por comodidad delegamos su contratación en otra persona o empresa que lo haga en su propio nombre y no en el nuestro.

En ese caso, estaremos pagando su anualidad sin tener el control de su propiedad.